Spanisch/Español

CLiGS – Estilística computacional del género literario

El grupo de investigación en Humanidades Digitales Estilística computacional del género literario, o CLiGS (por sus siglas en alemán, Computergestützte literarische Gattungsstilistik), está financiado por el Ministerio de Educación e Investigación alemán (BMBF) y se ubica en la cátedra de Filología Computacional en la Universidad de Würzburg (Alemania).

Breve explicación

La digitalización del patrimonio cultural a nivel mundial ha alcanzado el punto de permitir aplicar nuevas metodologías a preguntas de crítica literaria que ofrecen nuevas perspectivas. No obstante, en la actualidad se observa cierta distancia entre las prácticas computacionales de análisis de texto y el trabajo hermenéutico de los estudios literarios.

Por eso uno de los objetivos más relevantes del grupo de investigación es encontrar un espacio común entre los nuevos métodos cuantitativos de análisis textuales y aquellos aspectos básicos de la crítica literaria, principalmente del área de los estudios de género literario y estilística. Esta convergencia implica utilizar conocimientos de dos tipos diferentes: por un lado conocimientos humanísticos sobre la categorización literaria (teoría e historia de los géneros literarios, así como de fenómenos estilísticos); por el otro, conocimientos sobre las categorizaciones y diferenciaciones que producen diferentes rasgos estilísticos cuantitativos (de diferentes niveles, complejidad y combinación).

El proyecto parte de importantes planteamientos de la crítica literaria, pero siempre con una perspectiva computacional. El objetivo es poder responder a temas importantes para la crítica literaria mediante una combinación de grandes colecciones de textos, métodos de análisis innovativos y capacidad hermenéutica. Esto se realizará sobre varias colecciones de textos provenientes del teatro clásicos francés de la Ilustración, así como colecciones de novelas en español y francés desde el siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX. El grupo se encuentra entre la intersección entre la crítica literaria romanística y la informática aplicada y se entiende a sí mismo como parte de las Humanidades Digitales.

Nota: para saber más sobre el grupo y sus objetivos, puede leer la presentación del proyecto (redactado en mayo de 2014).

Schreibe einen Kommentar

Deine E-Mail-Adresse wird nicht veröffentlicht. Erforderliche Felder sind mit * markiert.